Tolerancias dimensionales

1.1. GENERALIDADES.

Las dimensiones de las piezas mecanizadas son válidas dentro de ciertos límites. La diferencia entre el valor máximo admisible y el mínimo se denomina tolerancia, y se mide en micras (m).

La tolerancia se expresa siempre por un número positivo.

Se denomina diferencia superior ds a la diferencia entre la cota límite superior máxima (Dmáx) y la cota nominal (D). Puede ser positiva o negativa.

±ds = Dmáx – D

Se denomina diferencia inferior di a la diferencia entre la cota límite mínima (Dmín) y la cota nominal (D). Puede ser positiva o negativa.

±di = Dmín – D

La cota determinada de esta manera se escribe:

Sea cual sea el signo, la diferencia superior se sitúa siempre encima de la diferencia inferior.

1.2. SISTEMA DE TOLERANCIAS ISO

Con el objeto de conseguir grandes economías en la adquisición de herramientas y aparatos de medida, se han normalizado las cotas nominales, diferencias y tolerancias.

En el sistema de tolerancias ISO hay tres elementos característicos:

  1. Dimensiones nominales
  2. Tolerancias fundamentales
  3. Posiciones de las tolerancias

La temperatura de referencia en este sistema de tolerancias es la de 20° C a fin de evitar diferencias de medida originadas por efectuar mediciones a distintas temperaturas.

Las unidades de medida que adopta son: el milímetro para señalar cotas de diámetros o medidas nominales y la micra (0,001 mm) para indicar las tolerancias.

El Sistema de Tolerancias ISO considera por separado la amplitud de tolerancia o calidad de elaboración y la posición de esta tolerancia con relación a la línea de referencia o diferencias de referencia.

1.3. DIMENSIONES NOMINALES

Han sido determinadas según la teoría de los números normales. Son las siguientes:

1.4. TOLERANCIAS.

Cada cota nominal puede admitir varias tolerancias o calidades. EI sistema de tolerancias ISO tiene establecido 18 calidades a las que designa por medio de las siglas IT seguidas de los números 1 al 18.

Para una calidad determinada, la tolerancia varía, siendo tanto mayor cuanto más grande es la cota nominal.

La calidad IT -1 corresponde a una elaboración de la más alta precisión, mientras que la calidad IT-18 corresponde a una calidad muy basta.

Las aplicaciones son las siguientes:

1.5. POSICIONES DE LA TOLERANCIA

El sistema de tolerancias ISO ha establecido 28 posiciones. Cada posición se denomina por una letra. Se utilizan letras mayúsculas para señalar la posición de la tolerancia en agujeros y letras minúsculas para indicar la posición de la tolerancia en ejes.

Para expresar una cota normalizada sobre un dibujo, se escribe la cota nominal acompañada de una letra seguida de la cifra indicativa de la calidad. (Ej. 60 E9 expresa un agujero de 60 mm de diámetro nominal y que admite una tolerancia de posición E en la calidad 9)

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: