Tolerancias geométricas

1. INTRODUCCIÓN

En un principio se establecieron los sistemas y normas de tolerancias teniendo en cuenta las medidas del la pieza. Sin embargo se constató que, con unas tolerancias dimensionales muy reducidas, las piezas obtenidos no eran geométricamente perfectas.

Factores como el acabado superficial, el paralelismo y la perpendicularidad, la redondez y la cilindricidad, etc. entre difrerentes superficies de la pieza, influían en el posterior montaje y en el buen funcionamiento de la máquina.

Esto obligó a que se contemplasen las tolerancias geométricas como elemento determinante a la hora de diseñar, construir y verificar las distintas piezas afectadas. Por tanto se estableció una normativa que recogiera:

Asi pues, en el momento de diseñar, construir y verificar una pieza, deben tenerse en cuenta tanto las tolerancias dimensioneles como las geométricas y de calida superficial, puesto que están relacionadas entre si.

2. TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

Cualquier pieza o cuerpo tiene tres dimensiones: ancho, largo y alto, delimitadas por planos que se cortan y que definen sus caras y aristas.

Estas superficies pueden ser mecanizadas con o sin arranque de viruta y ha de reunir unas determinadas particularidades según la función que deben desempeñar. Estas condiciones se detallan en el plano con unos simboles adecuados.

Uno de los datos que siempre debe figurar es la medida nominal de cada dimensión junto con las tolerancias dimensionales que requiera.

En algunos casos, esta información es insuficiente y debe acompañarse de las tolerancias geométricas. Estas expresan el error adminsible en la forma y en la posición de las superficies que delimitan la pieza y aseguran, al igual que las tolerancias dimensionales, su funionalidad e intercambio.

Las tolerancias geométricas se diferencia de las dimensionales en el modo de indicarlas porque no afectan directamente a una diminsión lineal o algular.

3. CLASIFICACIÓN DE LAS TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

Entre las tolerancias geométricas hay que distinguir entre tolerancias de forma, de orientación, situación y oscilación.

Las tolerancias de forma limitan las desviaciones de un elemento geométrico simple a partir de su forma teórica perfecta.

Las tolerancias de orientación, situación y oscilación limitan las desviaciones relativas de orientación y / o situación entre dos o más elementos. 

1.1. Tolerancias de forma

1.2. Tolerancias de orientación

 1.3. Tolerancias de posición

1.4. Tolerancias de oscilación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: